Jabón de lavanda

Jabón de lavanda ...



Jabón de oleato e infusión de lavanda


Los ingredientes han sido:

Aceite de oliva virgen extra..... 250 gr.
Sebo de vaca...........               150 gr.
Aceite de coco........                  80 gr.
Oleato de lavanda en aceite
de almendras...........                            45 gr.
Aceite de pepita de uva..                     25 gr.

Vitamina E.......................        1/2 cucharadita.

Sobreengrasado ....  8 %
Concentración....... 28 %


Infusión de lavanda .... 188 gr.
Sosa......................       73 gr.      

Bueno, pues no hay dos sin tres… heme aquí en una de estas tardes lluviosas, con una humedad de cojones .. narices, el suelo que no se seca y yo, que vivo en un bajo…  no dejo a nadie que entre sin quitarse los zapatos en la mismita puerta…

Bueno, vamos al jabón que me enrollo, repito de nuevo… en una de estas tardes de la última semana, lluviosa ella, quedándome solita me dije… ‘voy a hacer otro jaboncito de colores, que el último de chocolate me ha quedado ‘mu apañao’. Miro en la cajita del pedido que hice a jabonarium y en donde le pedí mica de color malva perlado y un colorante violeta… Tenía muchas ganas de hacer un jabón de color malva y olor a lavanda…Mmmmm, ¡¡Qué jabón tan romántico!!....  y así, guiada por una congestión empalagosa de cursilería, me dirígi como una posesa en busca de un oleato de lavanda macerado en aceite de almendras que tenía en la despensa… Además, estaba loca por probar el sebo de vaca…. sí, ese que por ahí cuenta que es la manteca de cacao de los 'probes'... y que hace unos jabones de excelente calidad.



Como me digo siempre… ‘Hay que prepararlo todo bien, no hay que dejar nada a la improvisación, que seguro… ¡algo fallará!’. Con toda la tranquilidad del mundo, escuchando llover a través de la ventana de mi cocina… voy preparando la ‘contumenia’, es decir… las botellas de agua para hacer la mezcla, cálculos pasados en una hoja y, todas las mantecas y aceites pesados, hallando el 8 % de sobreengrasado, que evidentemente lo cogí del aceite de almendras.

Una vez dicho todo esto, voy a relatar cómo fue la preparación:


En primer lugar, hago la infusión de lavanda…. La dejo enfriar y la meto en el congelador, mientras…preparo los aceites claros y, voy disolviendo las mantecas (Ay que ver el joío por culo aceite de coco el trabajito que me cuesta sacarlo, es una botella y con las temperaturas actuales está sólido) … y mira que soy dura ehhh, que no lo quiero calentar…. Po nada, con el rabo la cuchara dos horas sacando trocitos….

Luego, pongo un cuenco con hielo y sobre él la infusión muy fría (que no congelada)  le añado la sosa… y recordando que se me puede solidificar debido al frío, cogí la tapaderita del tarro (de tomates bien fregadito ) y agité de tal forma que si me hubiese visto Antonio Machín me hace un hueco en su orquesta... . 

Con la agitación el líquido tomó temperatura y fue disolviendo el bloque, lo malo es que la infusión se quedó más oscura…. Y por el olorcito al destapar, me da a mí que algo chamuscadilla se quedó la infusión… La dejé en el alfeizar de la ventana y cerré…. ¡¡Hala los vapores pa fuera!! A ver si pilla a la cochina de mi vecina pasando … Que el viento de la calle lo dispersa todo…

Yo no suelo calcular temperaturas, sino que dejo que la sosa se temple en la ventana, que con el fresquito que hace y la lluvia, no tarda nada en enfriar… (ya veremos cuando llegue el verano)….

Sigo, que me enrollo más que la sandalia un romano.... Hago la mezcla con los aceites y la infusión con sosa…. bato con energía, que quiero que mezcle bien todo (desde el segundo jabón con sus pintitas blancas ya no me fío) y… coge pronto la traza, pero suavita… Le añado como puedo la vitamina E, que es un líquido gelatinoso pegajoso que se queda pringado en la cuchara y no termina nunca de caer... Sigo batiendo para mezclar bien y.... ¡Ojo! que no quiero que os liéis: reparto la traza en tres recipientes (botellas de plástico de agua) y le añado....  a una el colorante violeta… así, a ojo… y con el ojo no .... con la boca… fue que exclamé …. ¡¡¡¡AAaaaaaahhhhgg, eso no es violetaaaa, es color verde cacaaaaa¡!!!… Claaaro, la culpa la tiene mi aceite supervirginal de Olvera, con su color intenso aceitunao y su olor a olivita recién exprimida… Me dije….  ¡Mierda, cago en tooo!.... ¡leches … Voy a buscar la mica de mi ultimo pedido!… Para ello, tengo que desocupar mis manos que hasta ese momento agarraban con fuerza la batidora y salir corriendo al trastero...... Lo dejo todo ahí, a su aire, y rezando a la Virgen del suspiro jabonero que no se le ocurra a mi batidora de los 10 € a perder el equilibrio y volcarse con la traza hecha …. ¡Que a mí me puede dar algo ehhh!.

Con un ojo en la caja del pedido y la otra en la batidora, encuentro la mica violeta perlada, y…. y…. y que no se abre el cacharrito puñetero  ¿Quién coño lo habrá cerrado esto así?… Dado que el tiempo apremia, se arma una de valor y con fortaleza, logro arrancar la tapaderita dichosa de un tirón.... Un tirón genial, tan genial que desparramé parte de la mica perlada .... yyyy... y miro a mi alrededor yyyy... ¡Tomaaa! Pero qué bonita está toda la media encimera teñida de ese color perlado de la mica..... y mis manos igual, y ahora pillo un paño de cocina y también se llena de ese color tan romántico, y la traza se me está poniendo dura y al coger la batidora.... qué bonita las marcas perladas de mis dedos en la batidora… glups, si ha llegado hasta el sueloooo....... Ayyyyyyyy…..  que me dan ganas de tirarme de los pelos, pero encima es que no puedoooo, que me los voy a poner también de color perlado romanticooooo... ... 

Yo, ya lo que quiero es terminar, ya me entra las de Caín, ya empiezo de pensar en lo bien que estoy retumbá en el sofá viendo a Arturo Valls en "Ahora Caigo" mientras termino mi bolso de trapillo tomándome un café y con la cocina limpitaaaaa. 

Jabón de lavandaRespiro hondo, me lleno de entereza y de pundonor y me digo que una mierda de mica no va a poder conmigo, aunque por su culpa me haga fregar tres veces más la cocina.... A ojo (mi medida intuitiva y universal más utilizada) pongo un poco de ésta en uno de los recipientes con parte de la traza dividida, y después de todo lo pasado.... si feo estaba la traza con el color aceitunao de la otra división con el colorante, el de la mica fue ya la repera... 

Me dije a mi misma, invocando a los espíritus de la improvisación….¡Trae pa’cá el Dióxido de Titanio, que esto lo voy a arreglar yo!.... Atrinqué el Titanio y le puse una media cucharadilla (no digo ya a ojo porque se sobreentiende ya) en la traza sin colorantes, mezclé y mezclé hasta que la traza fue pareciendo una masa…

Ya el molde, en esta ocasión, lo tenía preparado para hacer la técnica de la percha con una división realizada con un trozo de brik de leche…. Puse parte de esta mezcla en la mitad del molde y con el resto, hice una rebujina con parte de la que llevaba la mica perlada, de esta forma pilló algo de color malva y a mí me sirvió para ponerla en la otra mitad del molde, quité la separación y con mi famoso palillo de madera de brocheta intenté hacer ‘perchitas’.

La traza con el colorante estaba bastante espesa así que volqué con rapidez y extendí. Intenté con el mismo palillo mezclar algo de la masa con la zona inferior en donde, se supone, que está la traza con el dibujo de la percha.

Peeeeero, cuando voy a cerrar el molde (la verdad es que yo vi poca cantidad de jabón, pero como no tenía tiempo de entretenerme ni de pensar)….  me doy la vuelta…. yyyy …ainsss, que me quedaba todavía  parte de traza con la micaaaaa , más dura ya que un leño casi…. Atrinqué una cuchara y abrí de nuevo el molde. A cucharazos, cubrí de forma que no me fuese a quedar burbujas…  Cuando fui a cerrar, me fijé en la lavanda de la infusión colada y sin pensar, cogí algunos puñaditos y lo dispersé por encima. Ea, se acabó. ¡¡Ufff, qué stress!!. 

Por fin, ya solo quedaba fregar los cacharros…

Al día siguiente cuando desmoldé ….. Oooooohhh, el color moñiga de vaca,  había dado paso a un azúl añil de escándalo.... de escándalo del dolor de ojos que te da mirarlo…  El color del centro, el  del colorante malva,  ha quedado grisón y, el sistema percha de la zona inferior casi ni se nota… Abreviando,que ha salido un jabón horroroso, pero que me va a servir de lección a la hora de mezclar colores.

Vamos, que yo no me lo invento lo de feo..… y para colmo, el corte me ha salido faltal....  Aquí está la prueba… 

jabón de lavanda


No dejaros llevar por las apariencias que el photoshop engaña jejejeje...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

¡Anímate a comentar! ♣Me interesa muchísimo tu opinión♣

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...