Cera de abeja pura...

cera abeja virgen


Bueno, el pasado finde estuve en el Rancho Cortesano, un lugar en donde huele a miel por todos los rincones.... con una gente estupenda que te solventa cualquier duda y que incluso contesta a todas mis preguntas, y mira que soy preguntona ehhh... Pues de allí me traje hierbas y plantas para mis oleatos, miel y cera pura de abeja sin tratar. 



cera sin tratar
En casa, tengo cera pura ya limpia de otra ocasión que estuve ... pero quería probar a hacerla yo misma. Mira, podía haberme dado por irme a la calle a tomar café con mi hermana y darle al palique)... pero no ... Había visto en el foro de Mendrulandia cómo hacerlo y no me pareció muy complicado. Así que yo... ya estaba 'prepará' como Manolita 'la primera'.



En primer lugar puse el trozo de cera en agua y dejé que calentara hasta que la cera se fundió.

Una vez disuelta, volqué en un taper para dejarla enfriar en mi famosa ventana de la cocina. No colé porque esta cera no está muy sucia, ya que tiene un primer lavado. Vamos, que no es un trozo de panal con la cera, como puede verse.

cera abeja antes de fundir en agua.Cuando me dispuse a fregar la olla, me acordé del momento en que quise comprar la cera sin tratar... Vamos, que yo creo que tengo que tener un componente algo masoquista, porque mira que me gusta a mí complicarme la vida ehhhhh.... No veas la cerita de los cojones que se queda pegada a los cacharros que es un gusto... Fui a mi trastero a por estropajo de aluminio y no tenía... Ea, si es lo que yo digoooo.... La ley de Murphy... sí, ese señor que de algo me tuvo que conocer para formular sus teorías... 

Tenía un estropajo verde, de esos  que son para los culos de las sartenes y sitios difíciles, y como en mi casa está 'to mu' limpito, pues no me había hecho falta usar. (Que 'to' hay que contarlo) Con una tijera corté un trozo, porque mira que grandes hacen estos estropajos, o será que yo estoy acosturmbrada al que lleva la esponja y cabe en la mano.

Raspé y raspé mientras me entretenía cantando 'Elvira la cantaora', que una tiene una faceta coplera que pa qué.... Es que si no, me da por apretar los dientes mientras le hago presión al estropajo y acabo con el Ibuprofeno a cuestas y proliferando maldiciones, que una... también tiene que desahogarse.

cera abeja virgen lavada
A pesar de tener la olla como los chorros de oro, la puñetera cera deja una película pegajosilla que al final, tras cantar, además de Elvira la cantaora, La chiquita piconera y Torre de arena... acaba por ceder y dejar suave mi ollita de Lo Mónaco (fitetú si tiene tiempo.... de antes de que se dedicaran a los colchones... allá por el Pleistoceno más o menos)

Bueno, pues sigo con el lío de la cera, ¿he dicho que dejé el taper enfriar en la ventana no? Pues eso, que ya, por la tarde lo  desmoldé... Bueno, eso.. dicho así suena muy fácil... "Lo desmoldé"... ea, mira ¿qué cosa tan rutinaria no?.... ¡JA! ¡¡¡ Y un mojón!!! ¡¡¡ Y una leche!!! Por poco y no tengo que llamar a los GEO para sacar del tuperguare el bloque de cera....

Me costó, de verdad,  un huevo mucho sacarla, de hecho, tuve que partir la cera por la mitad porque no había cojones se podía sacar de ninguna de las maneras. Ahí metiendo e intentando sacar con un tenedor... ufff. Al final, hasta el taper me cargué.... con la ..japuta cera, que se agarra más que una pelea monos....  A mí me parece que la próxima la compro limpita del todo... ¡anda que no!

agua cera abejas
El agua que quedó en el fondo con las impurezas, antes de destrozar el tuperguare, la saqué por el agujero que le hice con el tenedor. Al  partir la cera, la saqué, colé y aparté para utilizarla en hacer un jabón de miel. jejeje.. Yo creo que por eso me compré la cera sin tratar, para coger el agua... Seré tontaaaa.. 


cera abeja contacto con agua
Detalle de la marca del tenedor







La zona de la cera que quedaba en contacto con el agua quedó bastante húmeda. 









Raspé y  aparté todas estas impurezas para intentar hacer tintura de propóleo, por si quedase algo de éste. Estaba ya tan harta que lo dejé todo para el día siguiente.






A la mañana,  la zona raspada presentaba un color ceniza y la textura porosa. Raspé de nuevo y quedó de esta manera… 


ralladura de cera de abejas


Ya lo he dejado tal cual... No sé que haré con las impurezas y restos, aun me estoy pensando si ponerle alcohol, tal y como he leído, para hacer tintura de propóleo o directamente tirarlo. Creo que tiene algo de propóleo, pero tampoco es algo que me quite el sueño. En donde mismo adquirí la cera, venden el propóleo.


Ha sido más que nada, el experimentar.... Si es que... No tengo arreglo...


11 comentarios :

  1. Jejeje, yo tengo un trozo pequeño que me regalaron, pero no le había entrado, y visto esto tendré que dejarlo para alguna tarde tonta que tenga una y la pille despistada, porque si lo piensas...
    Me encanta el blog, te está quedando precioso. Un beso guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana., me alegra mucho que te guste el blog... Reconforta saber que la dedicación que le ponemos a este empeño que tenemos no se queda en el limbo bloguero.b
      Sobre la cera, la verdad es que no es nada complicado, el único contratiempo es que se pega bastante. Lo mejor es tener un recipiente viejo y tenerlo solo para ello.

      Eliminar
  2. Carmen, muy divertida la entrada! jejejeje Vaya trabajazo no?¿?¿?¿ hay que pensárselo 2 veces antes de ponerse con ello...un besico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va Tania... Con una olla vieja y un buen estropajo de aluminio ... asunto arreglado... Y paciencia claro.. jejeje..

      Eliminar
    2. La cera de abejas se quita muy facil de los utensios con aceite tempkado o un poco caliente sin que llegue a quemar. Untas un trapo o servilleta de papel con aceite y poco a poco va saliendo. Si lo haces con la olla caliente sale rapidisimo. Luego friegas normsl y listo.

      Eliminar
  3. ¡Hola Carmen! ¡Qué gracia tienes chica! Leer en tu blog cualquier cosa de las que haces, es casi como ver una película de aventuras, pero de aventuras jaboneras!
    Sigue así con esa gracia que tienes que nos lo pasamos bomba leyendo tus experiencias.
    Un abrazo y hasta otra.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen, una pregunta : que pasaría si utilizo directamente la cera de abeja pura ( o sea, sin el proceso que tu hiciste) ?podría hacerme daño? Es que tengo un trozo y quiero usarlo para una receta.. pero no sabia que se tuviera que limpiar ...tu que opinas? Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A ver... Te pongo otro ejemplo....Si te lavaras con agua llena de polvo, alguna suciedad, sedimentación y pequeños trozos de substancias que no conocemos... ¿Te iría bien a la piel? ..... Pues lo mismo con la cera de abeja.
    Normalmente la cera virgen llega a nosotros con restos de propóleos, polvillos de distintas flores y sedimentos... Buenoooo, hasta trocitos de alguna abeja que se ha colado, también. Yo, que soy muy escrupulosa con todo, desde luego no dudo en limpiar.... Todo lo que sea limpieza, la piel lo agradecerá. :)

    ResponderEliminar
  6. Me acabo de comprar 4 kilos de cera para limpiar, puro masoquismo jaja!! Una pregunta...no hay forma de sacarlo del tuperguare sin romper este?? Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que con aceite caliente se puede. Yo no lo he intentado la verdad. Con el buen trozo que saqué, aun tengo y no he necesitado hacerlo de nuevo. De todas formas, si usas un taper viejo, tampoco es mucho gasto.
      Un saludo y ... espero que saques una cera estupenda.

      Eliminar
  7. ¡Vaya lío! Tenía que limpiar la cera que me dio un amigo para hacer un pegamento que recomiendan para restaurar lienzos rotos (mezcla de cera y resina natural de dammar derretidas a partes iguales).

    Animado por tu alentadora experiencia me remangué y aprendí, 1) que la cera -como la miel- se pega a TODO, no importa el cuidado que pongas, y encima no la quitas con nada. 2) Que tu mujer se pone peligrosa, sobre todo si usas el colador, 4) que se mancha menos si para el baño maría utilizas un tetrabrik cortado horizontalmente, como recipiente interior. También es útil para verter la cera limpia (si no es mucha). Una vez seca rompes el cartón y listo. 3) Y que definitivamente es mejor comprarla ya limpia, si tienes dónde.

    Gracias por este simpático blog. Tenía pendiente este trabajo y al menos ya está terminado. O eso creo. Siguen apareciendo gotillas de cera por aquí y por allá, que yo no les veía, pero a mí Mª José no se le escapa una ��

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! ♣Me interesa muchísimo tu opinión♣

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...