Purificar sebo de vaca



Pues un poco más y me tengo que purificar yo.... Ay mare....

Le dije a mi 'marío' que me fuese a la carnicería por sebo de vaca para hacer jabón. Personalmente me sentía como una gusana por la utilización de los animales para hacer cosmética, pero leyendo el foro de Mendrulandia, me enteré que es un despiece que se tira. No tiene uso. Así que viendo lo mal que andaban mis bolsillos y mi monedero y lo caro que salen los aceites, me puse a pensar que para experimentar, lo mismo me venía bien. Después del desastre del segundo jabón y del gasto de los elementos empleados no estoy para tirar cohetes.

Cuando Juanjo vino con una bolsa ENORME  de sebo me asusté... ¿Esto que es? Ya había leído que olor que desprende no es muy agradable, así que cuando vi tanto me dije a mí misma "verá que me van a echar de casa y to", y efectivamente, el carnicero le dijo a mi 'marío' que efectivametne, que es una parte del animal que tiran y que allí tienen todo el que quisieramos.


Informándome por la red, vi que la mejor parte es el sebo de rama ... jojojo... Ahora sé yo que los pitracos tienen ramas... y florecerán seguro... jejejeje... Lo malo es que ni pajolera idea de cual es ese sebo... Yo detecté entre todo ese maremagnun de tocino con trocillo de sangre y carne, algunos trozos de tocino muy compactos y blancos, que se devoronaban con los dedos... "Éste tiene que ser el de rama" me dije... Así que fui quedándome con estos trozos y desechando todo el resto. Ni que decir tiene que tiré la mitad.  

Puse a hervir el sebo con agua y sal y mientras me puse a preparar un buen caldo de  puchero... (Anda queeeeee... lo mismo vamos)  El sebo comenzó a oler, pero no tanto como había leído. Supongo que en ello tendrá que ver el tiempo que tenga esta materia prima. Está claro que si tiene tiempo olerá a rayos, como cualquier carne.



Solo quedaron muchos pequeños trocillos de chicharroncillos que colé y deseché. Puse a enfriar en una fuente y al rato había solidificado. 

Según el foro Mendrulandia, en las indicaciones venía que ahora debía hervir junto con un poco de sosa y luego darle otro lavado con sal y polvo de alumbre para desodorizar del todo.

A mí eso de que hierva con sosa no me hacía mucha gracia, así que gracias a una forera.. (Gracias Maruja) lo puse a hervir con bicarbonato y sal. Lo que no sabía era que el bicarbonato iba a hacer muuuuucha espuma....  Ay, que mal rato pasé... Parecía la leche cuando hierve, tenía que aflojar la temperatura, pero claro, así no sabía si estaba bien o mal. Así que empecé a quitarle toda la espuma (Muuuuy mal, lo que quité fue sebo y agua). Al rato estaba hartiiita, así que apagué, lo puse en la fuente y lo dejé enfriar hasta el día siguiente.

Cuando me levanté ví que había solidificado y tenía agua en el fondo... Le quité el agua, enjuagué en el grifo. Pesé y había perdido 300 gramos con el 'espume'. Lo volví a poner con bicarbonato y sal y al rato de hervir, colé y a enfriar, pero en esta ocasión para 'perfumar' aunque olía muy poco, además el olor era como de puchero lechoso de oferta, así que le añadí 10 clavos. Hirvió, colé y dejé enfriar.

Me di cuenta que había mejorado mucho, así que me animé y cuando solidificó lo volví a poner otra vez con sal y bicarbonato. Ahora la añadí medio paquete de clavo y a algunos hasta lo machaqué. Como no tuve bastante, (me iba animando jejeje) pillé media rama de vainilla y allí que se la puse... ¡Vaya menjunge!. Al final me di cuenta que con el clavo estaba poniendo algo beige el caldo así que me dije ¡Quietalllll!

Lo dejé hervir bastante y casi cuando vi que tenía poca agua, colé de nuevo y a enfriar en la fuente. Al día siguiente estaba de bonito como un San Luis, el blanco era de un blanco roto, el olor a puchero del malo casi, casi, casi, que hay que pegar mucho la nariz en el sebo para detectarlo y ..... y ahora lo tengo en el frigorífico esperando a su uso... 

Mira que blanquito.... y con tacto de seda..


Si queréis no perderos detalles de como discurre esta historia en directo,  os dejo el enlace al foro de mendrulandia... Experimentando con sebo de vaca

70 comentarios :

  1. me encanta la descripción tan gráfica de tu experiencia me ha servido de maravillas, gracias por la enseñanza. un saludo desde Barquisimeto, Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya servido Sara. Te diré que he vuelto a repetir, con menos espumeo, jejeje... y me ha quedado una gran cantidad que tengo en el frigorífico y está estupenda. El sebo hace unos jabones muy cremosos.

      Eliminar
    2. hola Sara,soy de COJEDES, como hago para que la fragancia se fije bien al jabòn y para que quede blanco.

      Eliminar
    3. Gregoria, para que un jabón tenga olor más persistente, hay que utilizar aaee de diferentes notas combinadas, debe haber una nota baja, otra media y alta. Yo las suelo fijar con tintura de benjui. De todas formas, el tema del olor es muy psicológico, porque realmente ¿para qué queremos que un jabón huela, si luego nos vamos a poner nuestra colonia?

      Eliminar
    4. Buenas tardes, yo compré sebo de vaca y ya me lo dieron sólido pero sigue teniendo mucho olor. Saben cómo puedo quitarle lo más que pueda el olor tan característico, muchas gracias!

      Eliminar
  2. Buen día

    Estoy interesado en adquirir este jabón, para hacer unas evaluaciónes y saber cual seria su costo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, como puedes ver, en este caso no es un jabón lo que se presenta en esta entrada, sino el proceso de lavado del sebo de vaca para poder ser utilizado como ingrediente en el proceso de elaboración de un jabón.

      Eliminar
  3. Hola me pueden por favor indicar si alguien vende este material??

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo puedes encontrar en carnicerías. Suelen regalarlo o darlos a un precio muy asequible. Un saludo.

      Eliminar
  4. Buenas tarde Carmen, muy bueno tu blog, Estaba leyendo tu experiencia con la purificación del sebo y me reí bastante, pero aprendí también. Me gustaría que me dijeras cuanto de bicarbonato con sal le echaste al sebo para depurarlo y que cantidad de sebo tenias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puse dos cucharadas soperas en unos 700 gr. de sebo limpio. Es importante que el fuego esté muy bajo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. muy mal ortografía. y detalles que realmente no van al grano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Perdone, pero me veo obligada a aclararle ciertas 'cosillas'. En primer lugar, reseñarle que no tengo mala ortografía, muy al contrario, se lo aseguro, ya que precisamente la escritura y el lenguaje es una de mis pasiones. Igualmente tengo que informarle que, por si no se ha dado cuenta, este no es un blog sobre elaboraciones, sino que es un blog personal en donde me permito contar con todo lujo de detalles todo el proceso en la realización de mis jabones; y para ello, como habrá notado, utilizo vocablos propios con el objetivo de intentar transmitir al lector el acento de mi tierra. Eso sí, entrecomillado para que no haya lugar a dudas de su intencionalidad en la exposición. Si no le ha gustado, lo siento mucho y, le invito a buscar directamente esas preparaciones por otros lugares de la red, le aseguro que existen infinidad de ellos. No debería de perder el tiempo aquí.

      Eliminar
    3. Y quién te obliga a leerla? jaja el colmo del descaro pues!!!

      Eliminar
    4. todas las palabras están excelentemente escritas, que la Sra. se expresa de manera coloquial es otra cosa, yo en particular hablaría de modo mas técnico pero eso es gusto de cada persona, no tiene nada de malo nada de lo que ha escrito ya que habla para sus seguidores a modo de transmitir confianza, la felicito por su blog y sus intensiones de ayudar a los demas con transmitir sus experienciasn que tenga buen dia.

      Eliminar
    5. Gracias a todos por vuestra comprensión.. Un saludo

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. mi niña lo hago de otra manera muy parecida pero la tuya me ha encantado te felicito por ese bloc y a ese analfabeta que esta pendiente de un chisme que se ubique y seguro esta usando tu manera y forma para desodorizar y habla pende-jeras

      Eliminar
    9. Cualquier forma. Si al final consigues lo que te propones, todo es enriquecedor para todos.

      Eliminar
  6. me parece exelente tanto como te expresas y como lo explicas muy bueno de verdad me identifico :) pero por amor a cristo dame medidas muuuuujer jajajajajaja me tienes emocionado mis jabones huelen a vaca xd.... necesito mejorar eso.. gracias de antemano amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Víctor que te guste jejejeje... Si miras en enlace del final del post, comento en el foro como lo hice en vivo. Pero tras hacerlo ya en un par de ocasiones más, te diré que yo lo hago poniendo doble cantidad de agua y sal (un par de cucharadas) y lo decanto. Lo hago en un par de ocasiones. Luego le hago lo mismo añadiendo una cucharada de bicarbonato y lo dejo a fuego lento un buen rato. Este proceso lo hago en un par de ocasiones y en el último, le añado una bolsita con especias para luego poder sacarlas. Te debe quedar un olor a puchero lechoso, pero tan solo si le acercas la nariz.
      Espero que logres hacerlo. Yo aún tengo en mi frigorífico sebo de más de un año, y está blanco y perfecto.
      Ya me cuentas. jajaja.. Un saludo.

      Eliminar
    2. Hola, Carmen soy de Venezuela, los jabones con sebo son cremosos y duros pero no consigo la manera de que fije la fragancia y que técnica utilizas para blanquearlos.

      Eliminar
    3. Sobre el olor, te he respondido arriba en un mensaje anterior. Para el color, yo uso dióxido de titanio. Pero ten en cuenta siempre el color de los aceites.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Muchísimas gracias, gracias a este foro aprendí a purificar el sebo y a lavar aceite reciclado, infinitamente agradecida, buscare el dióxido de titanio para blanquear.

      Eliminar
    6. Muchísimas gracias, gracias a este foro aprendí a purificar el sebo y a lavar aceite reciclado, infinitamente agradecida, buscare el dióxido de titanio para blanquear.

      Eliminar
  7. Hola muy interesante e importante su explicación gracias sigua compartiendo sus esperiencias

    ResponderEliminar
  8. Hola muy interesante e importante su explicación gracias sigua compartiendo sus esperiencias

    ResponderEliminar
  9. carmen y ahora como uso el sebo para hacer los jabones ??

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. ahora como uso ese cebo purificado para hacer jabones??

    ResponderEliminar
  12. ahora como uso ese cebo purificado para hacer jabones??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo usas como parte de grasa en la elaboración del jabón. Le aporta mucha cremosidad. Es un ingrediente.

      Eliminar
  13. hola buenas para 10 kilos de cebo de res cuanto de sada caustica necesito y cuanto de bicarbonato y cuanto de agua y cuantas veces tengo que cocinar y lavar gracias soy de venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aqui te dejo la direccion de la calculadora de saponificación de la página de Mendrulandia. Ahí podras formular..
      http://calc.mendrulandia.es/

      Eliminar
  14. buenas tardes quisiera saber cuanta cantidad de agua utilizaste la segunda vez cuando ya se solidifico la grasa de la primera lavada, osea ya cuando tienes el sebo como tal que lo vuelves a lavar para mejorar el olor cuanta agua se utiliza y cuando bicarbonato y sal
    ?? graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo utilizo mucho el ojímetro, pero más o menos el doble. Date cuenta que la grasa se va a derretir por completo en el agua y luego al enfriar. Se va a decantar
      De bicarbonato, una cucharadita. Yo puse más y me salió mucha espuma y tuve que bajar la potencia del fuego.

      Eliminar
    2. hola carmen un gusto soy de valencia venezuela si tengo 10 kilos de sebo usaria 20 kilos de agua? cuanto usaria de bicarbonato?

      Eliminar
    3. hola carmen un gusto soy de valencia venezuela si tengo 10 kilos de sebo usaria 20 kilos de agua? cuanto usaria de bicarbonato?

      Eliminar
  15. ja ja ja ja aca hay gente que no entiende ni que le expliques en casa, gracias por tu manera de facilitar tu experiencia, eres unica......... ya probare tu receta........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por tomártelo con humor, te aseguro que yo me lo tomo igual. :)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  16. hola Carmen , gracias por compartir tu rica experiencia! y de paso me hicistes reir, y doblemente con el ojimetro que usas para medir . Exitos Suerte y espero me funcione a mi tambien!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yadira. Verás que sí.. que te va a salir estupendo.

      Eliminar
    2. Gracias Yadira. Verás que sí.. que te va a salir estupendo.

      Eliminar
  17. hola Carmen , gracias por compartir tu rica experiencia! y de paso me hicistes reir, y doblemente con el ojimetro que usas para medir . Exitos Suerte y espero me funcione a mi tambien!!

    ResponderEliminar
  18. Hola, soy Daniel, te felicito por tu blog: es muy interesante y divertido; en la primera purificación del sebo de res agregué sosa al 3% del peso total de las grasas mas el agua, pero al calentar, se hizo mucha espuma, y al enfriar en la nevera, abajo del cebo me quedó una gelatina transparente, y pues no se que es... ¿será colágeno o glicerina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que te guste. A ver, lo que queda debajo al decantar son impurezas, debes desecharlas. Yo lo raspo un poco. No es glicerina. La glicerina se produce en el proceso de saponificación, es decir, cuando se forma el jabón. Ahora solo estamos limpiando una grasa para su uso. Nada más.
      Saludos

      Eliminar
    2. Encantada de que te guste. A ver, lo que queda debajo al decantar son impurezas, debes desecharlas. Yo lo raspo un poco. No es glicerina. La glicerina se produce en el proceso de saponificación, es decir, cuando se forma el jabón. Ahora solo estamos limpiando una grasa para su uso. Nada más.
      Saludos

      Eliminar
  19. Sra carmen le escribe Memo Felicitandola de ante mano, me le quito el sombrero siempre que la veo contestando alguna inquietud. Quisiera que me aconsejara alguna exencia y como hago para que el sebo la asimile de buena manera,es decir para quitarle por completo el olor ,esto no es para hacer jabones si no otro experimento que estoy a punto de sacar,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La qué uso es ésta. No le puedo aconsejar sobre lo que no he experimentado por mí misma.

      Eliminar
    2. La qué uso es ésta. No le puedo aconsejar sobre lo que no he experimentado por mí misma.

      Eliminar
  20. Estoy en espera de una pronta contestacion, mi Dios me la Bendiga siempre y me la cuide de buena salud Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria Fernanda por sus bendiciones, yo solamente intento ayudar según mi experiencia. Tal y como lo hago yo, no queda ningún olor. Haz un sáquito con especias o con flores... Así lo hago yo ahora, y mientras hierve la grasa con el agua, lo pongo dentro.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Gracias Maria Fernanda por sus bendiciones, yo solamente intento ayudar según mi experiencia. Tal y como lo hago yo, no queda ningún olor. Haz un sáquito con especias o con flores... Así lo hago yo ahora, y mientras hierve la grasa con el agua, lo pongo dentro.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. mil gracias por compartir sus conocimientos no haga caso de comentarios mordaces no valen la pena voy a experimentar yo he usado el riñon para hacer crema facial pero quiero saber mas de nuevo gracias saludos

    ResponderEliminar
  22. Nunca he usado el sebo para cremas. Solo para jabones, y va estupendísimo.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches Carmen te felicito por la forma de limpiar el sebo, yo hago jabón con sebo de res, aceite de soja y otros ingredientes. Gracias por su información. Venezuela, Estado Guarico

    ResponderEliminar
  25. Hola q tal
    Me podrian ilustrar como poder quitarle el color al cebo de res
    Esta pintado con chile huajillo

    ResponderEliminar

¡Anímate a comentar! ♣Me interesa muchísimo tu opinión♣

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...