Jabón de Arroz y Perejil ... Parte I

Jabón de leche y harina de arroz y perejil



Bueno, después tener el ordenador estropeado y sin conexión, vuelvo a la carga con un nuevo jaboncito… Un jabón realizado con harina de arroz y leche también de arroz, al que le he añadido un matojo de perejil  que le he robado a San Pancracio en la mismita Iglesia de Santa Cruz en viernes.

Tengo que deciros que este jaboncillo bendecido, me ha costado hacerlo,por diversas circunstancias que ya relataré,  nada más y nada menos que tres días..

Así que como me parece muy largo y agotador de contar de un tirón, y supongo que a vosotros también se os hará pesado de leer, os la contaré por partes.

Hoy, la primera parte...







En primer lugar, los ingredientes que lleva el jabón_

Aceite de oliva  ..................... 250gr
Sebo de vaca ........................ 150gr
Aceite de coco........................ 90gr
Cera de Abeja ....................... 10gr
Aceite de linaza ...................... 8gr
Aceite de pepita de uva  ....... 30gr
Aceite de almendras  ............ 20gr

Sobreengrasado ................ 9%
Concentración ................. 28%

Leche de arroz ........... 188gr
Sosa ........................... 73gr

Aditivo: Un par de cucharadas soperas, bien colmadas, de harina de arroz en la traza.
Fragancia: 5-10 ml de polvos de talco. (a ojo vamos)



Jabon con leche y harina de arroz y perejil

Para comenzar a contaros como he realizado este jabón, tengo que poneros primero en antecedentes de como he conseguido los ingredientes que destacan en este jabón: El perejil y el arroz.

Voy a comenzar por el perejil, ya que su adquisición fue previa a la preparación...y el arroz fue, durante el proceso...

Comienzo primero a aclarar lo del robo perejiliano, que seguramente algunos os habréis quedado un poquito extrañados al leer eso del 'perejil robado a San Pancracio".

A ver… una servidora a veces siente la imperiosa necesidad de ir al Cristo los viernes… (Si alguien, que supongo que sí,  pero por si acaso, no sabe que es ir al Cristo, le diré que es ir a visitar los Santos a las iglesias en ese día, bien porque le están haciendo alguna novena, o por promesa, o por gusto de visitar... que es mi caso... Claro que yo yaaaa... aprovecho y me pongo a pedir...lo malo es que... contra el vicio de pedir, está la virtud de no dar...  ).

Esto del visiteo a Sagrarios es algo que llevo en mis adentros desde muy niña, de cuando mi madre me llevaba los martes a Santa Marta, los jueves a San Judas Tadeo y los viernes a Medinacceli… Sí, sí… un itinerario… yaaaa….  Por eso digo que lo llevo muy en mis centros… ¡Cómo para que se me olvide!.

Además, reconozco que también es algo que me gusta y que de vez en cuando, quizás por costumbre, por recordar aquello que ya no es… por sentir el silencio inmenso de las Iglesias,  por admirar la imaginería andaluza… ver retablos… ¡Yo que sé!... El caso es que tras mucho tiempo sin ir, le dije a mi 'marío' que me llevase al Cristo... jojojo...¡No le da coraje ni ná! .. Él me espera en el coche... No entra... no...  Creo que es que le tiene alergia a las Iglesias ... sí, sí... jejejeje...

En fin, que me fui, como digo,  el viernes al centro de Cádiz y normalmente suele llegarme primero a la Iglesia de Santa Cruz, en pleno barrio del Pópulo,  y luego a la Iglesia de San Antonio, centro centro … En la primera está el Medinacceli, moreno él, con su pelo largo, una imagen impresionante … allí, iba mucho de pequeña con mi madre, y luego a la Iglesia de San Antonio, muy cerquita de donde vivía mi abuela y que me conozco al dedillo….

Pues llegando yo, como digo,  a la Iglesia de Santa Cruz, que aquí llamamos la Catedral Vieja… me dirijo al itinerario de visita santoral que hago siempre, con mis moneditas sueltas para encender las velitas.

Recuerdo que cuando era pequeña se dejaba cinco pesetas y se encendía una pequeña vela redonda que se encontraba dentro de un vasito rojo; y con un palillito de cera largo que se sujetaba en uno de los bordes del portavelas de pie, y que prendíamos de una vela encendida  para luego encender la nuestra… Jejejeje.. ¡Qué olor más bonito despedían y qué luz!. En realidad el olor que más me gusta de las velas es la del momento en que se apagan y sale ese humillo de la lumbre ahogada....

Buenooooo, que me voy por los cerros ..... Que decía yo, que me bajé del coche, que Juanjo había aparcado en un lateral de la Iglesia, con mis bolsillos sonando la calderilla, que como decía mi abuela … había que encender velas a todos los Santos… que no estaba bien dejar a ninguno mirando.

Subí los dos peldaños que nos llevan al portal de la Iglesia, y me dirigí como siempre hacia la derecha, allí el primer lugar de culto es el de la Virgen de la Soledad, la del Santo Entierro....  le puse su velita encendida… pero ésta ya no tiene el candor de antaño,  que vaaaa, ya son electrónicas. Luego, antes de pasar al frente y saludar la impresionante talla del Cristo del Perdón, la de Medinacceli y a Jesús de la Salud, y de paso... a todo el resto, pasé a la zona contigua de culto, la que queda justo a su izquierda... 

En ésta, hay una gran pila y en su lateral de la izquierda, se abre un espacio con la imagen de San Pancracio… Una, que como ya sabéis … está en el paro, pues mira qué mejor momento para aprovechar y pedirle un trabajito.... Eso sí… ya que está una ante un Santo, no vamos a irnos ya a las rebajas, ya  puestos a pedir… que esté bien remunerado, que sea cómodo de realizar, con buen horario, en un sitio bueno y con buen ambiente...¡¡Vamos, lo normal !!

San Pancacracio.Así que tras  fijarme bien en la figura, representación iconográfica exacta a la clásica de la estampita. Es un chico muy joven, de melenita ondulada y rubia, de cara serena, vestido de romano (túnica roja y traje verde, las sandalias romanas altas).. Lleva, el dedito famoso del donut y en la otra la palma y el libro con la frase “Venite ad me et ego dabo vobis omnia bona”… Que según mi latín es algo así como “Venid a mí y yo os daré todos los bienes”… Ainss mi profesora de latín, Mª  José Luque… estará muy contenta de ver lo mucho que me ha cundido sus clases….Me leo todas las sepulturas en latin de las iglesias.... Ainnsss, y esto ¿para qué lo cuento yo? Ayyy mareeeee…. Voy ya al jabónnnnn…

Oishhh que larga esta entrada... Ya dije que lo tendría que hacer en capítulos, porque es queeee.. entre largo que es… y yo que ‘resumo’ muy bien….

En fin… al lío… que estando yo mirando al santo  me dije a mí mismamente en mis pensamientos ..… “Tengo que rezar algo, no voy a venir, mirar, pedir e irme… ‘la visita del médico’ que diría mi santa madre…. Hay que justificarse, así que … me rezo ligerito un par de Padrenuestros y salgo del paso’… mmmm…… ‘Padrenuestro, que estás en los… … bla, bla… (una cosa os aviso…. yo rezo el Padrenuestro antiguo ehhh, que el que cambiaron, ese no me lo sé, y ya a estas  alturas … ni pensamiento tengo).

Mientras le doy mentalmente al rezo… me fijo en un enorme cubo, todito él, lleno de perejil fresquito.. fresquito…  y en esto que, mentalmente claro, que si no me toman por chalá. loca...  me digo para mí..  ‘¡¡Oh, qué buen perejil para hacer un jabón!!…

Automáticamente, desligo esos pensamientos de mi mente, que no me parece bien cortar un rezo para menesteres tan poco divinos, por mucho que Jesús le lavara los pies a sus discípulos y por mucho que a la figura de San Pancracio le viniera bien un jaboneo entre los dedos de los pies. Que no es por 'ná', pero las juntas, son las juntas.. y ahí.. si uno se despista, se queda todo lleno de mierda sedimentaciones.

Jabón decorado con relieves junto a arroces y perejil. Oishhh que sigo rezando ….. 'perdonanos nuestras deudas… así como nosotros… “¡Qué fresco y qué verdor!...y la gente llevándoselo… ¿?”... mmm…"nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores  ¿era así no? O ¿a los que nos ofenden?.. Ay que me lío entre uno y otro…..Bueno, es igual, empiezo de nuevo… A este paso no acabo, iban a ser dos y ya he empezado doscientos... . Padrenuestro que …."

Entre amago de rezo y rezo vi como una señora se acercó al cubo del perejil y cogió una rama… Otra señora, también se dirigió al mismo y cortó una pequeña ramita y se la puso al Santo en los pies y se fue… Un señor hizo lo propio… Otra señora pilló otra rama y se la guardó.  'Uy que se lo llevan... Jaaaaaaa.... Ya tengo jabón de perejil'.

Yo ya…. entre los rezos que no acababa y el rabillo del ojo funcionando a tope, que no podía dejar de mirar a la gente llevándose el perejl,... Ay el cuboooo, que se me queda el cubo vacíooooooooo... ¡Ya  no podía más!…. Fui entonces a dejar mi monedilla en las velitas y con prudencia le pregunto a otra señora que se estaba guardado el perejil y que aún continuaba al lado del cubo

_ ¿Se puede coger? …

La señora, con voz baja me contesta:  _¡No, el perejil  a San Pancracio hay que robarlo!...

De pronto se me vino a la mente a mi abuela diciendo las mismas palabras….¡Es verdad!

Me acerco de nuevo a la señora y le contesto  también en voz baja…

_Mi abuela me decía eso mismo… San Pancracio se regala y el perejil se roba y se le pone.

La señora me asiente con cara de ¿lo ves como tengo razón?....

Yo, ya tenía muy clarito que esa tarde me ponía a faenar un jabón con perejil.... Así que como el perejil tiene que estar robado robado... Ni la vela le puse... Ea, ya se la pondré otro día... 

Así que tomé un buen matojo de perejil, y porque había mucha gente allí mirando, que si no… me llevo medio cubo…  Eso sí, yo cumplo con el mandato de mi abuela de robar perejil y ponérselo al Santo para que traiga suerte, dinero y trabajo.

Así que separé un matojilloy  se lo puse al Santo antes de irme, y el resto …. ¡Al bolsillo!... Y salí de la Iglesia, tras visitar al resto del Santuario, pensando en qué aceites le iba a poner al jabón de perejil........


Jabón de la suerte y el trabajo

Por la tarde, tal y como tenía pensado comencé a preparar la receta y a ponerla en práctica... Primero, preparé los recipientes, por un lado puse a templar los aceites sólidos y mantecas, y por otro los aceites blandos. Preparé la leche de arroz que tenía congelada y la dejé un buen rato para que fuese cogiendo temperatura (ya comenté la última vez que no me convencía mucho los líquidos congelados con la sosa porque se me hace bloque y cuesta de deshacer, así que tenía que probar con el líquido bien frío pero suelto, no hecho nieve). 



La verdad es que ya se me había hecho bastante de noche y entre que siempre, siempre, siempre, me tienen que surgir pequeños desastres y el hecho de que tenía que salir, lo tuve que dejar todito a la mitad.... Pero no fue una, las veces que se quedó sin terminar, sino dos....



Pero eso es otra historia ......  que tendréis que esperar para conocer....





8 comentarios :

  1. Me ha encantado, ya estoy deseando leer más capitulos.
    ¡Que gracia tienes, chiquilla!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay no me tientes, a ver si voy a tener que hacer los jabones en entregas como los fascículos jajaja..

      Eliminar
  2. Excelente historia, espero por más! Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No os preocupéis que tendréis el desenlace... Entantada de que os guste...

      Eliminar
  3. Jajajaja que buena historia, intrigada me has dejado y deseando leer mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que si a ver de dedicarme a los jabones me voy a tener que dedicar a escribir... Estoy muy contenta con que os gusten las entradas.

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Es que hay que tomarlo todo con humor... Por lo menos, todo el que se pueda...
      Un saludo.

      Eliminar

¡Anímate a comentar! ♣Me interesa muchísimo tu opinión♣

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...